top of page

Cómo sentirte bien aún entre estaciones

Típico que se empieza a sentir que el nuevo clima se acerca, que los árboles sueltan sus hojas, el calor y la lluvia bajan, la sequedad nos saluda y ¡OH NO! llega el hambre baja, los mocos que congestionan, la baja energía y los virus y bacterias oportunistas empiezan a invadirte!!!


¿Qué hacer para que el cambio entre estaciones no nos afecte el cuerpo y la mente?






Estos cambios son sumamente interesantes y fáciles de entender con Ayurveda, este poderoso sistema de salud que ha comprendido muy bien cómo se altera el mundo con cada estación y su influencia en nuestra digestión, energía, mente, emociones y por supuesto inmunidad.


Cuando la estación cambia, nos dice Ayurveda, vivimos un incremento de Dosha (fuerza) Vata (lo que mueve) por lo que es natural que nos sintamos un poco más débiles, con estreñimiento, distensión, gases, insomnio, sequedad en piel, cabello, uñas, boca, con la mente muy agitada y poco atenta, con mucha ansiedad y poca acción. Esto además baja nuestra inmunidad que ya estando acostumbrada a los retos de la estación anterior, se enfrenta ante nuevos en todos los aspectos costándole trabajo, sobre todo en el cambio, reaccionar efectivamente y protegernos.


Pero además, cuando el cambio de estación (que ya de por sí incrementa Vata) nos lleva a la estación más Vata (otoño), estos síntomas pueden volverse tan fuertes y duraderos que no vemos para cuándo nos permitan sentirnos en armonía y disfrutar de los meses de más libertad y soltura (sobre todo si antes de este cambio ya te sentías así).


¿Y qué hacer? ¿Resignarnos y ya?

NO!!!

Para eso precisamente existe Ayurveda, para que podamos prevenir con conciencia y poder, suavizar o resolver.


Acá te dejamos unos tips que puedes aplicar desde ya y sentirás cómo pasas por este proceso de manera mucho más suave.


  1. Haz la limpieza estacional. Nada fortalece y prepara mejor a tu cuerpo y mente que las limpiezas ayurvédicas que te ayudarán a que sueltes lo anterior y fortalezcas para lo que viene.

  2. Duerme más temprano. No hay nada mejor, más barato y fácil que dormirte antes y con ello mejorar tu inmunidad, fortalecer tu mente y sentirte en mayor calma.

  3. Come menos. Disminuye la cantidad y complejidad de tus alimentos para que tu capacidad digestiva se fortalezca y se prepare mejor para la nueva comida que vendrá con la siguiente estación.

  4. Mantén tus rutinas. Nada nos afecta más en cambios de estación (o de vida) que abandonar lo que tu cuerpo y mente ya conocen y le hacen tan bien. No dejes tu rutina de día y noche y al contrario, hazlos con más amor y paciencia pensando que te estás preparando para seguir o estar más fuerte.

  5. Agrega un poco de jengibre. Esto te ayudará a combatir el frío y por lo tanto la ansiedad, gases, distensión, bajo apetito y sobre todo a fortalecer tu inmunidad respiratoria.

  6. Mantén actividad física. En cambios estacionales no la dejes pero tampoco la incrementes.

  7. Medita. Todo cambio de estación trae mucho movimiento en tu mundo, no dejes que te saque de centro manteniendo tu atención en tu centro y tu poder en ti.


Algunos productos que pueden ayudarte en este momento son


  1. Ghee / incrementa un 30% lo que ya usas en tus comidas

  2. Triphala / duplica la cantidad de lo que tomas, sobre todo antes de dormir, para evitar el estreñimiento y que se convierta en ansiedad. Tómalo con agua tibia y Ghee

  3. Nasya / Aumenta 50% lo que ya usas y recuerda calentarlo antes. El mejor para esta estación: Vata

  4. Manas / esta poderosa fórmula te permitirá mantenerte en calma y no dejarte llevar por el estrés de estos días

  5. Hingvastak / prevén y soluciona la distensión, gases, bajo apetito, estreñimiento cocinando con esta poderosa mezcla de especias. Agrega sólo una pizca y ve aumentando si es necesario


El cambio de estación se considera que dura 1 mes, 15 días antes y después del equinoccio o solsticio y es el momento que necesitamos mayor autocuidado. Aprovéchalo para darte aún más amor y atención.


Y si quieres vivir un Otoño poderoso y en armonía, ya está disponible la MEMBRESÍA DE OTOÑO con talleres ya grabados de acceso inmediato y varios más que se agregarán durante esta estación.







Disfruta tu otoño, es la estación más espontánea del año.


Namasté




353 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page