top of page

Dormir para sanar

Mientras descansas tu cuerpo se repara.

Es lo natural.

Por eso cuando no duermes bien, todo se acumula y convierte en síntomas de malestar.





El mejor momento del día, si es que dormiste bien y tuviste buenos hábitos el día anterior, es al despertar. ¿Así lo es para ti?


Acabas de descansar las horas necesarias, de dormir profundo, de recuperar energía, tu mente está tranquila y tu cuerpo recargado. Despertar es un reseteo de tu vida y una oportunidad para redefinir tus prioridades y evaluar tus metas.


Sin embargo, en este mundo rajásico (hiperactivo, acelerado, confuso) dormir se considera un desperdicio. "Que duerman los viejos, los enfermos y los niños" se dice coloquialmente. Y sí, son los que más lo necesitan, pero también nosotros, para no envejecer tan rápido ni enfermarnos innecesariamente.


¿Cuántas horas debemos dormir?

Depende de muchos factores como la edad, el género, la actividad física y mental, nuestra naturaleza y desbalance. Sin embargo, para empezar y en términos generales podemos decir que de 7 a 9 horas. Si tienes desbalance en Vata más, en Kapha menos.


¿A qué hora dormir?

La hora es CLAVE si queremos que el sueño sea una medicina.

Jamás duermas en el día o afectarás tu metabolismo, salvo que estés enfermx, débil por la edad (ancianos) o te lo recomiende un Ayurvedic Practitioner.

La noche es para dormir porque es en esas horas en que el cuerpo se beneficia de la desconexión de la mente y puede realizar procesos de desintoxicación sin generar inflamación.

Cuando duermes en los horarios adecuados (antes de las 10 pm), el cuerpo es capaz de enfocarse en limpiar estómago, corazón y circulación, hígado, intestinos y riñones para que al despertar deseches los residuos e inicies tu día con ligereza.


¿Cómo dormir?

Busca la oscuridad y el silencio. Si naturalmente no es posible por el lugar donde duermes, usa antifaz y tapones de oídos para que tu mente se relaje.

Usa una pijama oscura y fresca, con ropa de cama acorde a tu temperatura corporal y al clima. Sitúa tu cabeza hacia el Sur, Suroeste u Oeste y evita actividad física, comida y pantallas al menos horas antes.


INSOMNIO

Hay 2 tipos de insomnio: Vata (cuando te cuesta trabajo desconectarte de la vida y no puedes quedarte dormido) y Pitta (cuando te duermes pero te despiertas a media noche, casi siempre entre 2 y 4 am).


Ambos son signos de desbalance que hay que solucionar a través de nuestros hábitos, aunque en Verano es más común el Pitta por el calor que se acumula en el hígado.


Si te está sucediendo esto te recomiendo:


- Eliminar los chiles, picantes, comida fermentada, lácteos, bajar la sal y alcohol

- Evitar todos los químicos en medicinas, suplementos, productos de higiene

- Dormir 1 hora más temprano de lo habitual

- Masajear tu cabeza con aceite de Brahmi antes de dormir

- Tomar leche relax como cena con leche de vaca orgánica o almendra

- Meditar unos minutos antes de irte a la cama


Repítelo diariamente aunque al principio sientas que no hay cambios. Sé constante, recuerda que es la clave para la salud.


Procurar tu sueño es una de las mejores inversiones de tu vida presente y futura. Empieza a construirla sabiamente desde hoy.


Namasté

630 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page